Posted by : Unknown 22 sept 2010

Utahraptor
Rango fósil: Cretácico inferior
Utahraptor BW.jpg
Estado de conservación
Fósil
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Dromaeosauridae
Género: Utahraptor
Nombre binomial
Utahraptor ostrommaysorum
Kirkland, Gastón & Burge, 1993
Utahraptor (lat. "ladrón de Utah") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que habitó en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 112 y 100 millones de años, en el Albiano), en lo que hoy es el estado de Utah en Estados Unidos. Conocido por ser el mayor de los dromaeosauridae y por aparecer en el videojuego Zoo Tycoon 2: Extinct Animals


Descripción

Al igual que otros dromeosáuridos, el utarráptor poseía una capacidad craneal grande en comparación con el resto de los dinosaurios, y es posible que cazara en manada. Llegaba a medir unos 6.5 m de longitud y a pesar 500 kg. Es el dromeosáurido mas grande conocido.
Poseía pies de cuatro dedos, el segundo de los cuales era una garra que en un adulto podía llegar a medir 38 cm. de longitud. Los otros tres dedos también tenían garras pero no tan grandes.

Utahraptor spielbergii

El descubrimiento de Utahraptor fue antecedido con poca diferencia de tiempo por el estreno de Parque Jurásico, donde se presentaba una especie de dromeosaurio a la que se llamó Velociraptor antirrhopus, antigua denominación que se daba a Deinonychus, especie en la que realmente se basó el personaje de la película. Sin embargo, hubo quienes hallaron parecido entre el dromeosaurio de la pelicula y Utahraptor, incluso Stan Winston, encargado de los efectos especiales de la pelicula bromeó al respecto diciendo "Nosotros lo hicimos, pero ellos lo descubrieron". Por lo anterior, se difundió el rumor de que la nueva especie sería denominada como Utahraptor spielbergii en honor al director de la película, Steven Spielberg, lo que finalmente fue falso. Sin embargo, la relación entre el "Velociraptor" de la franquicia Parque Jurásico y Utahraptor ha trascendido, incluso en la tercera parte de la saga, Parque Jurásico III, el dromeosaurido presentado se denomina Velociraptor ostrommaysorum sornaensis en alusión a Utahraptor, emulando su nombre binomial.
Fuente:wikipedia

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -