Posted by : Unknown 9 mar 2011



_49271006_clarke3.jpg
Perú, tierra de maravillosas civilizaciones precolombinas que fueron motivo de fascinación para innumerables arqueólogos, no encuentra en ellas la única ventana al pasado. Esta tierra tiene interesantes historias paleontológicas, y una de ellas contaremos hoy. La misma hace referencia a un ser muy interesante que habitaba esta tierra en el Eoceno tardío, y que se parece mucho a unas simpáticas amigas.
Es que la revista Science publica hoy los resultados de una investigación paleontológica llevada a cabo en Perú, la cual ha dado la vuelta al mundo y que trajo a la luz los restos de un pingüino gigante de características muy interesantes.
Julia Clarke, de la Universidad de Texas, es la autora de este estudio, y ha estado trabajando en la Reserva Nacional de Paracas en Perú estudiando los restos del Inkayacu paracasensis, una especie de pingüino que vivió hace 36 millones de años y que tenía la particularidad de medir un metro y medio de alto, bastante más que sus representantes de hoy en día.

clarke8hr-660×487.jpg
Clarke cuenta que los principios de plumas estaban presentes en el Ikayacu, y que también tenía un pico más largo y recto del que presentan los pingüinos hoy. Otra particularidad era el color de sus plumas, que era gris y marrón, bastante lejos del look smoking que utilizan los pingüinos que conocemos.
La conclusión más relevante tal vez sea que los rasgos que definen a los pingüinos ya estaban bastante evolucionados para ese entonces, por lo que se indica una evolución lenta para ellos. Sin embargo, sus plumas experimentaron una evolución relativamente rápida que puede haber ocurrido hace muy poco tiempo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -