31 jul 2011

El terrorífico 'dragón robusto' del Cretácico



La garra de la pata trasera. | M. EllisonLa garra de la pata trasera.

Sus poderosas garras eran su mejor arma: podía extenderlas para atacar y destripar a sus presas. Aunque su tamaño no era excesivamente grande -medía alrededor de dos metros- atemorizó a los habitantes del territorio que hoy llamamos Europa durante el Cretácico superior (un periodo que se extiende desde hace 98 hasta 66 millones de años).
'Balaur bondoc' vivía en el territorio que en la actualidad es Rumanía. Allí lo han encontrado un grupo paleontólogos de la Universidad de Bucarest y del Museo Natural de Historia de EEUU . A pesar de que su forma es muy diferente, los investigadores creen que este animal carnívoro estaba emparentado con el célebre Velociraptor y con algunos dinosaurios con plumas encontrados en China.
Su nombre, 'Balaur bondoc' proviene del rumano antiguo. Significa dragón robusto y hace referencia a su tamaño, proporcionalmente muy superior al del resto de los animales con los que convivía. En aquella época, gran parte de lo que hoy es Europa estaba cubierta de agua y el resto eran islas aisladas de los continentes que estaban alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario