Posted by : Unknown 2 sept 2011


118.jpg
Reconstrucción del esqueleto del Pujilla darwini.
Todos salimos en nuestro más remoto origen del medio acuático, tal como sentenció nuestro iluminado prócer Charles Darwin. Sin embargo, algunos mamíferos —tercos y obstinados—, siguieron el camino evolutivo inverso. Es el caso de los leones marinos, las morsas y ¿las focas?
Así parece tras el crucial hallazgo de los fósiles del Pujilla darwini, que ha sido llamada también “la foca caminante”. El crédito se lo llevan los investigadores del Museo Canadiense de Naturaleza, que dirigidos por Natalia Rybczynski dieron a conocer en el día de hoy este interesante descubrimiento.
Se trata de un miembro ancestral de la familia de los Pinnipedia, una superfamilia integrada por los osos y leones marinos, las morsas y, por supuesto las focas. Los fósiles indican que se trata de un individuo que podría estar a medio camino evolutivo entre las nutrias y las focas, pero que más precisamente se ha definido como un mamífero marino que andaba por tierra y mar.
pujilla.jpg
El esqueleto del Pujilla darwini se encontró un 65% completo, lo cual permitió reconstruirlo con fiabilidad. Así se comprobó que las piernas sugieren que el animal andaba sobre tierra, pero los dedos pudieron perfectamente estar unidos por membranas, lo cual indicaría que el animal también andaba sobre el agua.
Los fósiles son claves para comprender el recorrido evolutivo de las focas, que al parecer, al igual que los demás miembros de los Pinnipedia, hicieron la ruta tierra-mar. Es más, el hallazgo de los fósiles en Canadá sugiere que el Pujilla es originario de las tierras polares del norte, indicando que las focas también podrían tener allí sus orígenes.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -