- Regresar a la página principal »
- Los reptiles voladores de la Prehistoria
Posted by : Unknown
26 sept 2011
Aqui en Paleontoriano nos apasiona saber más sobre los antiguos habitantes de nuestro querido planeta Tierra.
Los paleontólogos estudiosos del tema han llegado a un consenso por el cual los reptiles que detallaremos a continuación no se definen como dinosaurios propiamente dichos, sino como reptiles voladores, primos muy cercanos de los dinosaurios.
De cualquier modo, se llamen como se llamen, vivieron en la época dorada de los dinosaurios. Así que en este artículo conoceremos a los dinosaurios voladores de la prehistoria.
Pteranodon
Los pteranodones eran reptiles voladores (los llamados pterosauros), que medían unos 1.8 metros de largo y alcanzaban un ancho de alas de entre 7 y 10 metros. Tenían un peso de alrededor de 15 kilogramos.El impresionante ancho de alas que poseían es el más largo que se haya conocido en cualquier ave. Los pteranodones tenían los huesos huecos, característica que producía que estos reptiles tuvieran un peso relativamente liviano.
Los pteranodones vivieron durante el período Cretático, hace unos 85 millones de años. Estos reptiles, aunque no poseían dientes, eran carnívoros.
Dimorphodon
Los dimorphodones eran ptesauros que vivieron durante el comienzo del período Jurásico, tenían un ancho de alas de 1.2 metros, así como también una gran cabeza con una enorme y ancha mandíbula dentada.Una de sus características más prominentes también era su corto cuello. Se cree que sus grandes cabezas pueden haber tenido alguna incidencia en los rituales de cortejo.
El dimorphodon era carnívoro y su dieta consistía probablemente de peces.
Pterodáctilo
Esta clase de reptil alado es de las más conocidas. Eran comunes en el período Mesozóico, comían peces, y se cree que cazaban similarmente a como lo hacen las grandes aves de la actualidad.El aparato por el cual los pterodáctilos podían volar tenía un ala membranosa, la cual unía el cuarto dedo de estos animales con el costado de sus cuerpos.
Aunque eran reptiles alados, no hay evidencia fósil de escamas o plumas.
Aprender a diferenciar las especies extintas es una tarea muy difícil, pero por suerte hay muchos paleontólogos quienes aman este trabajo. Estos nos traen la información directamente desde los sitios arqueológicos y nos muestran como eran las criaturas del pasado, hoy.