- Regresar a la página principal »
- Cascoplecia insolitis: Una mosca muy particular
Posted by : Unknown
1 oct 2011
Retrocedamos millones de años hacia el período Cretáceo, donde los dinosaurios recorrían el planeta confiados en la superioridad de su especie. Pero no hablaremos de ellos hoy, no, sino que bajaremos notablemente la escala para analizar una extrañísima especie de mosca recientemente descubierta, la cual presenta unas cuantas particularidades.
La Cascoplecia insolitis (Casco por vieja e insolitis por extraña, insólita) es una especie de mosca del Cretáceo, la cual se ha conservado en un bloque de ámbar que ha sobrevivido al paso del tiempo, constituyendo el medio perfecto para su conservación. ¿Pero qué tiene de llamativo la Cascoplecia?
George Poinar Jr. de la Universidad del Estado de Oregon en Corvallis ha analizado el fósil, notando que cuenta con tres largas púas que salían de su cabeza y unos ojos bastante particulares, a diferencia de las moscas que conocemos hoy.
Normalmente los insectos con ojos compuestos (moscas incluidas) tienen además tres ojos adicionales, los ocelos, que ayudan al insecto a orientarse mejor en el espacio y que se ubican al final de su cabeza. Sin embargo, en el caso de la Cascoplecia la particularidad es que los ojos están ubicados al final de cada púa, y se cree que en su caso ayudarían a mejorar el forrajeo de presas del insecto.
Además, los ojos en sí de la Cascoplecia presentan otra particularidad que la diferencia más aún de las moscas que conocemos hoy. Sus ojos presentan unas pequeñas púas sobre su superficie en lugar de ser planos. Se cree que esto tendría la función de impedir que el polen entre en contacto con la superficie animal de la mosca.
Las particularidades de la mosca han llamado poderosamente la atención de los paleontólogos especializados, quienes las consideran tan excluyentes que la han asignado a una nueva familio de insectos, que hasta ahora sólo está integrada por ella.