Posted by : Unknown 19 nov 2011

Las causas de la extinción de la megafauna no son sencillas ni únicas y cada extinción parece más bien una lotería. Cada especie reacciona de manera diferente a los cambios de manera impredecible.

Foto
Megafauna.
Hubo un momento en el que ser humano convivió con una increíble megafauna que más tarde desapareció. Muchas de esas especies proliferaron durante la pasada Edad del Hielo y fueron desapareciendo según el clima se hacía más cálido. Hace 50.000 años había 150 géneros de estos animales. En 40.000 años un tercio de los grandes mamíferos de Eurasia desaparecieron para siempre y en América fueron dos tercios de las especies que allí había. Los rinocerontes lanudos desaparecieron hace 14.000 años, mientras que los últimos mamuts lo hicieron hace sólo 4000. Ahora sólo conocemos a los mamuts a través de los restos fósiles o congelados que han llegado hasta nuestros días.
Desde hace décadas se debate sobre las causas de esta extinción. Se ha echado la culpa al ser humano, al cambio climático de la época e incluso a la explosión de una supernova cercana.
Ahora, un equipo interdisciplinario de investigadores en el que han participado 40 instituciones académicas internacionales ha tratado de saber la verdadera causa de esa extinción. La solución al misterio es bastante más complicada de lo que previamente se había imaginado.
El estudio, publicado en Nature, revela que no fue ni el clima ni los humanos por sí solos los que provocaron esta extinción de la Edad del Hielo. Para llegar a esta conclusión han usado diversas aproximaciones, tanto datos arqueológicos, como de ADN y climáticos. A través de ADN mitrocondríal pudieron, por ejemplo, establecer el tamaño de las poblaciones de estas especies desde hace 42.000 años hasta hace 6000.
La tarea no ha sido sencilla. Así, algunos de los participantes en el estudio tuvieron que sufrir condiciones severas en el norte de Siberia durante semanas a la hora de recolectar muestras para estos análisis.
Estos datos indican que las respuestas de las especies al cambio climático y a los humanos fueron dramáticamente diferentes. Así por ejemplo, el estudio muestra que los humanos no jugaron ningún papel en la extinción del rinoceronte lanudo ni del buey almizclero en Eurasia, sino que su extinción se debió a causas climáticas. Pero, por otro lado, los humanos sí tuvieron la culpa de la extinción del caballo salvaje y el bisonte en Siberia. Así que nuestros antepasados tienen parte de responsabilidad en esta extinción.
Mientras que el reno o el caribú no se vieron afectados por estos factores, las causas de la extinción de los mamuts son todavía un misterio.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -