Posted by : Unknown 9 may 2012

Seguimos con nuestro especial de Animales extintos, y hoy lo terminamos, con cuatro animales interesantes...

Animales extintos: Arsinoitherium


arsinoitherium_zitteli.jpg
Si el rinoceronte lanudo te parecía una especie colosal, espera a conocer los cuernos del Arsinoitherium. En realidad Arsinoitherium no designa a una especie particular, sino un género compuesto por tres especies del superorden Paenungulata. El género está extinto totalmente en el día de hoy, pero hoy en Paleontoriano lo revivimos.
El Arsinoitherium contaba con tres especies particulares:  Arsinoitherium andrewsii,  Arsinoitherium giganteum Arsinoitherium zitteli. Este animal existió durante el Eoceno y el Oligoceno, y habitaba lo que hoy son Egipto y Mongolia.
Las características físicas del Arsinoitherium mostraban un animal de unos tres metros de largo y de un metro y medio de alto, el cual contaba con una dentadura que indica sus hábitos herbívoros. El animal era cuadrúpedo, y su característica más sobresaliente eran dos de los cuatro cuernos que sostenían su cráneo.
Dos de ellos eran pequeños y estaban situados encima de sus ojos. Sin embargo, más hacia el final de su hocico salían otros dos cuernos, de proporciones enormes y huecos en su interior. La dirección de estos cuernos iba divergiendo a medida que se extendían, y según indican los vasos sanguíneos que imprimen su huella en ellos, estaban recubiertos de piel.
El Arsinoitherium se extinguió entre hace 30 y 36 millones de años, y fue bautizado de esa manera por la reina egipcia Arsinoe, quien tenía un palacio cerca de donde se encontraron los primeros fósiles de este animal.

Procoptodon


procoptodon.jpg
Si te sorprenden los canguros actuales por sus habilidades y su extraordinario comportamiento y modo de vida, seguramente ir algunos milenios atrás te deje anonadado. Es que hablaremos del Procoptodon, un género extinto de marsupiales con los que el canguro actual guarda cierto parentesco.
El Procoptodon (Procoptodon goliah) fue el canguro más grande que la Tierra conoció jamás (al menos hasta donde sabemos). Permaneciendo erguido de pie su tamaño alcanzaba los tres metros, y podía llegar a pesar 230 kilogramos.
Sus características físicas eran similares a las de los canguros actuales, pero igualmente guardaban algunas diferencias. Su tamaño es la más fácil de percibir, por supuesto, pero también poseían un hocico corto con ojos apuntando hacia adelante. El Procoptodon, además, tenía un extraño único dedo en sus pies, largo y con punta de flecha, el cual le permitía desplazarse a gran velocidad por los bosques y agacharse a recoger pasto y hojas.
Estos animales gigantes vivieron hasta hace 50000 años, aunque algunos restos cuestionados retraen la fecha hasta hace sólo 18000. Para explicar su extinción se ha manejado la posibilidad del contacto con los seres humanos como variable, pero esto es bastante incierto y no está comprobado.
El Procoptodon guarda actualmente relación con el walabí liebre rayado (Lagostrophus fasciatus), y en el Museo Australiano puede apreciarse un esqueleto completo.

Megalania

megalania_600.jpg
Volvemos a tocar el caso de Australia, esta vez para hablar del Megalania (Megalania prisca), una especie de varano de un tamaño gigantesco que habitaba lo que hoy es este país, y que constituye la larga nómina de animales extintos australianos.
Estamos en presencia nada menos que el lagarto más grande que ha existido jamás, el cual llegaba a medir unos ocho metros de longitud y pesar unos 2000 kilos. El cráneo del animal podía alcanzar unos 80 centímetros, lo cual le permitía al varano alimentarse de una larga lista de recursos animales.
De hecho, el Megalania se alimentaba de la gran mayoría de animales que habitaban el territorio en la época, lista que incluía mamíferos pequeños, aves y huevos, hasta otros reptiles e incluso los marsupiales gigantes.
Hay cierto mito en torno al Megalania. El criptozoólogo australiano Rex Gilroy ha especulado con la posibilidad de que el Megalania haya sobrevivido hasta hoy, pues existen rumores de una especie en territorio australiano hasta al menos los años noventa.
Igualmente, esto pertenece al reino de la criptozoología, y no al de la paleontología, que es el que a nosotros nos interesa.

Milodón


sv400386.JPG
En la fauna prehistórica de América del Sur encontramos especies de altísimo interés. Una de ellas es el célebre milodón (Mylodon darwinii listai) o perezoso gigante, una especie de mamífero placentario de un tamaño descomunal, el cual estaba emparentado con los perezosos actuales.
El milodón habitaba los cerros de la Patagonia, alcanzando incluso la región de lo que hoy es Chile. Este era un animal bípedo que era considerablemente más grande que los perezosos que vemos hoy. Su tamaño alcanzaba nada menos que los dos metros y medio, y alcanzaba a pesar tres toneladas.
Su organismo era una máquina de resistencia defensiva, y había desarrollado un tipo de piel que le servía de escudo al ser extremadamente duro y estar compuesto en su interior por huesos muy pequeños, los cuales eran capaces de amortiguar ataques de depredadores.
Este animal se extinguió hace unos 10000 años a comienzos del holoceno. La teoría más convincente sobre su extinción es la que maneja la acción de un cambio climático fatal, pero también se esgrimen como argumentos para explicarla el accionar de los pobladores del continente y la actividad volcánica de la época.
Los restos fósiles de milodón han dado lugar a importantes confusiones cronológicas. Al encontrarse en general en cuevas, los fósiles del animal suelen estar en un perfecto estado de conservación, lo cual ha confundido a varios que creyeron que la especie continúa viva, al punto de que durante el siglo XX incluso se han realizado expediciones para buscar algún ejemplar.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -