Posted by : Gonzalo Lieghton 5 de may. de 2012


Plantas extintas: Archaefructus



archaefructus_liaoningensis.jpg
Continuamos nuestro viaje al pasado focalizado en las plantas extintas, esta vez haciendo referencia a una planta que existió en el período Cretáceo, concretamente hace 125 millones de años atrás(aunque originalmente se la ubicó hacia el final del Jurásico). Se trata del género Archaefructus, con tres especies asignadas y sobre el que echamos ojo en el día de hoy.
Este es un género extinto de plantas acuáticas herbáceas, cuyo registro fósil se origina en la Formación Yixian en el noreste de China. Se trata nada menos que de el posible primer género de plantas con flores.
largeflower.jpg
La controversia en torno a Archaefructus radica en sus características. Su edad y el hecho de que no contiene ni sépalo ni pétalos, y tampoco órganos reproductivos, han hecho que la planta tenga forma elongada. Se ha propuesto que las Archaefructus son una nueva familia de angiospermas basales.
Sin embargo, la visión más predominante es que la forma elongada que muestran los fósiles es en realidad una inflorescencia más que una flor, con flores estaminadas arriba (machos) y flores pistiladas debajo (hembras).
En la cabecera del post y aquí arriba apreciamos dos fósiles de Archaefructus que la paleobotánica ha registrado.

Plantas extintas: Cladophlebis


cladophlebis.jpg
Cerramos nuestro especial de plantas extintas haciendo referencia a unas parientes de una de las plantas que más me agradan: los helechos. Se trata del género Cladophlebis, el cual incluyó a varias especies de helechos de hace millones de años atrás.
El género Cladophlebis es un género extinto de pteridofitas (pteridophytas), nombre sofisticado para los helechos y afines. Estas plantas antiguas habitaron la Tierra durante el período Mesozoico y el Paleozoico tardío, concretamente entre 284.4 a 70.6 millones de años atrás según indica el registro fósil.
Las Cladophlebis se extendieron por ambos hemisferios, y contaba con numerosas especies. C. akhtashensisC. arcticaC. brownianaC. denticulataC. dunberiC. haiburnensisC. heterophylla oC. Hirta, por nombrar algunas de ellas.
20081217035558660.jpg
Lo que apreciamos en las fotografías son fósiles de Cladophlebis, con especial detalle en la foto de cabecera del post, que muestra cuatro muestras diferentes de plantas fosilizadas.

Eso es todo amigos nos vemos en el proximo especial: Animales extintos
¡Hasta la proxima!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Google+ Followers

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -