Posted by : Unknown 7 may 2012

Seguimos nuestro especial semanal haciendo el Clásico Top 10, nunca falta en estos días disfrutenlo...

1. Dilophosaurus

Dilophosaurus

Dilophosaurus (gr. "lagarto de dos crestas" ) es un género de dinosaurios terópodos dilofosáuridos, que vivieron a principios del período Jurásico , hace aproximadamente 190 millones de años, en el Sinemuriano y el Pliensbachiano, en lo que hoy es Norteamérica y Asia. Dilophosaurus puede ser un miembro primitivo del grupo de origen de los ceratosaurianos y los tetanuros . Alternativamente, algunos paleontólogos clasifican este género como celofísido grande. La especie Dilophosaurus sinensis resulta problemática desde el punto de vista taxonómico, ya que los paleontólogos no han aclarado si es correcto encuadrarla en este género. 
Los primeros especímenes fueron descritos en 1954, pero no fue hasta una década más tarde que el género recibió su nombre actual. Dilophosaurus es uno de los terópodos jurásicos más antiguos conocidos, pero también uno menos comprendidos. Dilophosaurus ha aparecido varias veces representado en la cultura popular, la más famosa es la imaginativa forma escupidora de veneno, algo imposible de comprobar a partir de los fósiles, que aparece en la película Jurassic Park 1993.

2. Dunkleosteus



Dunkleosteus

Dunkleosteus ("Dunkle" + gr. "hueso" = "huesos de Dunkle" ) es un género de peces placodermos artrodiros que existieron a finales del período Devónico, desde hace aproximadamente 375 hasta 360 millones de años, en el Frasniano y Fameniano. Algunas especies han sido descritas, de las cuales se han hallado numerosos fósiles en Norteamérica, Polonia, Bélgica y Marruecos. 
Como otros diníctidos, Dunkleosteus se caracterizaba por una cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales poco usuales. Aunque otros placodermos rivalizaban con él en tamaño, Dunkleosteus es considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido. Con seis metros de largo y una tonelada de peso, este cazador estuvo al tope de la cadena alimentaria de su ambiente, y probablemente depredaba toda clase de fauna. 
Nuevos estudios han revelado varios rasgos tanto en su alimentación y biomecánica como en su ecología y fisiología. En las últimas décadas, Dunkleosteus ha logrado reconocerse en la cultura popular, con una gran cantidad de especímenes en exposición, y notables apariciones en medios de entretenimiento.


3. Tapejara


Tapejara

Tapejara es un género de pterosaurios pterodactiloideos de tamaño medio con una enorme cresta en la cabeza que le servía, posiblemente, para el cortejo. Vivió en del Cretácico, hace 120-110 millones de años. Se han encontrado esqueletos perfectamente conservados en la Formación Santana, Brasil.


4. Gorgonopsian

Gorgonopsian

Gorgonopsia ("Gorgon cara" ) es un suborden de terápsidos sinápsidos. Su nombre es una referencia a las Gorgonas de la mitología griega. Al igual que otros terápsidos, gorgonopsians fueron en un tiempo llamado como los reptiles. Sus especialidades incluyen mamíferos diferenciados como forma del diente, un completamente desarrollado fenestra temporal, las patas traseras, como pilar, y los huesos del oído. Gorgonopsians son parte de un grupo de terápsidos llamado teriodontes, que incluye mamíferos. Ellos estaban entre los más grandes carnívoros de la tarde del Pérmico. El más grande conocido, Inostrancevia, era del tamaño de un oso grande con un cráneo de 45 cm de largo y 12 cm como dientes de sable largo (claramente una adaptación a ser un carnívoro). No se sabe si tenían la piel, escamas, o desnudo la piel .


5. Stethacanthus


Stethacanthus




Stethacanthus es un género extinto de peces cartilaginosos primitivos que vivieron en el Devónico Superior y en el Carbonífero Inferior, hace unos 360 millones de años. Medía casi un metro de longitud y es probable que se alimentara de otras especies de peces pequeños. 
Stethacanthus es más conocido por la inusual forma que presenta su aleta dorsal, que se asemeja a un yunque o a una tabla de planchar, y que estaba recubierta de pequeñas espículas (versión ampliada de los dentículos dérmicos cutáneos que cubren la piel de los tiburones) que también cubrían la cabeza. La cresta pudo haber tenido una función en el cortejo, o tal vez habría sido utilizada para la defensa.



6. Sarcosuchus

Sarcosuchus

El cocodrilo emperador (Sarcosuchus imperator, gr. "cocodrilo carnoso emperador" ) es una especie extinta de cocodrilomorfo neosuquio gigante que vivió durante el período Cretácico de la Era Mesozoica, hace aproximadamente 110 millones de años, en la zona que actualmente comprende el desierto del Sahara. En esa época, esta zona era una región selvática y pantanosa poblada por dinosaurios y distintas especies de plantas y animales, incluidos los cocodrilos, que sobrevivían gracias a la afluencia de grandes ríos de la época.



7. Arsinoitherium



Arsinoitherium

Arsinoitherium es un género extinto de mamíferos placentarios del un orden también extinto Embrithopoda, del superorden Paenungulata. Eran de mayor tamaño que los actuales rinocerontes y estaban equipados con un par de cuernos en el hocico. 
Vivieron durante el Eoceno y hasta finales del Oligoceno, hace aproximadamente entre 36 a 30 millones de años. Según los restos encontrados habitaban en Egipto y Mongolia. Su nombre significa "animal de Arsinoe", que es el nombre de una reina egipcia que tenía un palacio cerca de donde se localizaron los primeros restos fósiles de estos animales.


8. Dakosaurus Andiniensis

Dakosaurus Andiniensis

Dakosaurus es un género extinto de cocodrilomorfos talatosuquios que vivió desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior. Se conocen dos especies, D. andiniensis, que habitó en el océano Pacífico y D. maximus. 
El primer cráneo del Dakosaurus fue apodado "Godzilla" y se le llamó el chico malo del océano Pacífico por su larga mandíbula; también posee una cola que se asemeja a la de algunos peces; este animal medía unos 3 m de largo y es pariente lejano de los cocodrilianos actuales. 
Este talatosuquio pasaba toda su vida en el mar y era un animal depredador de alto grado, cazando otros reptiles marinos como los ictiosaurios y, aunque poseía una larga mandíbula, su cabeza no era como la de los cocodrilos actuales ya que era de dimensiones más reducidas; además este reptil poseía en vez de patas algo similar a aletas.


9. Anomalocaris

Anomalocaris

Anomalocaris ("gamba extraña " ) es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess.1 En un principio, varias partes del cuerpo (descubiertas separadamente) se creían provenientes de distintos animales, hasta que nuevos estudios aclararon la verdadera naturaleza de los fósiles. 
El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como "brazos" armados con espinas, ojos compuestos, lóbulos laterales que rodeaban todo el cuerpo, entre otros. Las diferentes especies de Anomalocaris estaban en la cima de la cadena alimentaria en los océanos del planeta. Alcanzando hasta un metro de largo, se trataba de una criatura realmente gigantesca para su época, por lo que depredaba toda clase de fauna contemporánea.



10. Trilobite

Trilobite
Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos" ) son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.
Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida. Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.
Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre, que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -