- Regresar a la página principal »
- Descubren Fósiles de un nuevo tipo de pterosaurio
Posted by : Unknown
4 feb 2013
La imagen muestra los huesos preservados en blanco del nuevo tipo de pterosaurio |
Los científicos dicen que han descubierto los huesos fosilizados de un nuevo tipo de pterosaurio, un reptil volador, que vivió hace unos 68 millones de años y tenía una envergadura de casi 10 pies (3 metros).Los fósiles del esqueleto del pterosaurio de tamaño medio se encuentra en Sebeş-Glod en Transilvania, famosa por su rica variedad de fósiles del Cretácico, incluyendo cocodrilomorfos (parientes antiguos de los cocodrilos), mamíferos, tortugas y dinosaurios como el enano saurópodo Magyarosaurus dacus y los dromeosaurios. Los científicos apodado el nuevo reptil langendorfensis Eurazhdarcho es decir... que pertenecían a un grupo de pterosaurios llamados azdárquidos.
Los pterosaurios vivieron entre los dinosaurios y se extinguieron casi al mismo tiempo, pero no eran dinosaurios. A veces son mal llamados pterodáctilos, que en realidad sólo describe el primer género de pterosaurio descubierto por los científicos en el siglo 18. Pequeños pterosaurios se desarrollaron durante el período Triásico, aproximadamente 230 a 200 millones de años. Más tarde, durante los períodos Jurásico y Cretácico, las formas más avanzadas de los reptiles voladores, como los azdárquidos, comenzaron a evolucionar.
"Se trataba de pterosaurios de cuello largo, pico largo pterosaurios cuyas alas se han adaptado fuertemente para un estilo de vida en alza," dijo el investigador Darren Naish, un paleontólogo de la Universidad del Reino Unido de Southampton, en un comunicado. "Varias características de los huesos de las extremidades del ala trasera demuestran que podían doblar sus alas levantarse y caminar a gatas cuando era necesario."La envergadura de Eurazhdarcho indica que habría sido "muy grande, pero no gigantesca" en comparación con algunos de sus primos, Naish dijo. (Los investigadores señalaron que el ejemplo de la azhdarchid gigante, Hatzegopteryx thambema, cuyos huesos se encuentran en la ciudad rumana de Haţeg muestran que sus alas se extendieron 36 pies o metros 11, durante el vuelo.) El descubrimiento aporta nuevos datos a la debatir acerca de cómo azdárquidos vivido, dicen los científicos.
"Se ha sugerido que agarraban presas del agua durante el vuelo, que patrullaban los humedales y cazaban de manera semejante a la garza o cigüeña-empujando sus largos picos en el barro", Gareth Dyke, un paleontólogo del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, dijo en un comunicado.
El fósil recién descubierto fue descubierto junto a los dinosaurios y otros animales terrestres, lo que sugiere que los azdárquidos acechaban las presas en llanuras y matorrales y no en los hábitats costeros."Eurazhdarcho apoya esta visión de azdárquidos, ya que estos fósiles provienen de un interior, el medio ambiente continental donde había bosques y llanuras, así como grandes ríos serpenteantes, y regiones pantanosas", dijo Dyke.
Los resultados se detallan en línea 30 de enero en la revista PLoS ONE.