- Regresar a la página principal »
- La catástrofe que nos hizo inteligentes
Posted by : Unknown
25 ago 2011
Viajemos al pasado, precisamente 74000 años atrás. Por ese entonces ocurría una de las mayores catástrofes naturales acontecidas en la historia de nuestro planeta, la erupción del volcán Toba en lo que hoy es Sumatra, causando una disminución en todas las formas de vida, entre los que contábamos los seres humanos, por supuesto.
Sin embargo, a pesar de que pocos miembros del género homo habrían sobrevivido a la catástrofe, una nueva interpretación sugiere que la erupción del Toba podría haber significado un hito fundamental en el desarrollo de la inteligencia de nuestra especie.
Es la teoría que sostienen Alan Roblock y Georgiy Stenchikov de la Universidad de Rutgers, quienes adoptando un modelo basado en el impacto del medioambiente sobre los seres humanos (ecología cultural), sostienen que este episodio nos impulsó a buscar nuevas formas de vida para sobrevivir, volviendo necesario al desarrollo tecnológico y a la exploración de nuevos territorios.
Al volverse las condiciones climáticas mucho más rigurosas y al haber descendido la disponibilidad de alimentos animales y vegetales, los seres humanos se vieron impulsados a apañárselas por sí mismos, desatando un desarrollo de la inteligencia que habría sido uno de los episodios fundamentales en la historia de nuestra especie.
En definitiva esto no es más que evolución básica, pues los humanos no colonizamos el planeta por iluminación espontánea, sino que impulsados por las condiciones climáticas que nos pusieron a prueba más que a ninguna otra especie. Y aquí estamos.