- Regresar a la página principal »
- La vida multicelular se atrasa 1.5 mil millones de años
Hace unos 3.9 mil millones de años un hecho clave ocurría en nuestro planeta: el surgimiento de la vida. Hacia hace 600 millones de años volvía a ocurrir un quiebre en la historia de la vida en la Tierra, pues aparecían en el planeta las primeras formas de vida multicelulares, que dieron lugar a, entre otras incontables formas de vida, nosotros, los homo sapiens.
Bien, eso según las pruebas con las que cuenta la ciencia, que podrían no ser del todo exactas a la luz de unos nuevos hallazgos fósiles ocurridos en el actual Gabón, pues éstos indican que el origen de la vida multicelular compleja en la Tierra ocurrió mucho antes de lo previsto.
Abderrazak El Albani de la Universidad de Poitiers y sus colegas han encontrado algunos especímenes en Gabón que corresponden a criaturas multicelulares de entre uno y doce centímetros, concentradas en número de 250, y las técnicas de datación aplicadas a los mismos les arrojan una existencia de hace nada menos que 2.1 mil millones de años.
En las células de estas criaturas fósiles, a diferencia de las de las bacterias comunes, las mismas parecen incluir núcleos protegidos por membranas que protegen los cromosomas de los mismos, las huellas dactilares necesarias para el desarrollo del individuo.
Los análisis geoquímicos prueban que estos organismos vivían en aguas ligeramente oxigenadas, dando peso a que la presencia del oxígeno en el agua fue clave para el desarrollo de vida compleja dentro de ella.
El hallazgo es fundamental en el árbol biológico de todas las especies. Las presuntas formas de vida compleja más antiguas (todavía no aceptadas del todo por la comunidad científica) alcanzaban los 1.9 miles de millones de años. Estos organismos retrasan incluso 200 millones de años esta fecha, y parecen contar con bastante aceptación por parte de los círculos académicos