- Regresar a la página principal »
- Un asteroide ayudó a los dinosaurios a dominar la Tierra antes de que otro los exterminara
WASHINGTON.- El impacto de un asteroide pudo acabar hace 65 millones de años con los dinosaurios, pero han aparecido pruebas de que otro impacto anterior les ayudó a dominar la Tierra, según una nueva teoría que publica 'Science'.
La teoría, elaborada por un equipo internacional de paleontólogos, afirma que el impacto de cuerpos cósmicos está implicado tanto en su desaparición, hace 65 millones de años, como en su ascenso, hace 200 millones de años.
Los paleontólogos saben que hace 200 millones de años, justo antes de comenzar el período Jurásico, se produjo una extinción masiva de la vida en la Tierra, pero no se explicaban porqué. Ahora descubrieron, gracias a espectrómetros más precisos, que los estratos geológicos de ese período contienen gran cantidad de iridio, un elemento común en los cuerpos celestes que señala la posibilidad de un gran impacto de un asteroide o un cometa.
Los registros fósiles de huesos y huellas estudiados en más de 70 puntos de Norteamérica revelan un aumento de la presencia de los dinosaurios en el límite entre los períodos Triásico y Jurásico.
Los dinosaurios, escasos hasta ese momento, comenzaron una fuerte expansión, posiblemente por el impacto del asteroide que redujo o acabó con las especies con las que competían, apuntó Kent Rutgers, uno de los investigadores.
"Nuestras investigaciones se suman a la posibilidad de que se produjera un impacto de un cometa o un asteroide hace 200 millones de años, seguido de un aumento de la población de los dinosaurios en el período Jurásico", afirmó Rutgers, geólogo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
A partir de ese momento, según el investigador, "los dinosaurios emprendieron la dominación de la Tierra" durante 135 millones de años, los que median entre el primer cataclismo y el que marcó su desaparición.
Las investigaciones realizadas en los estratos correspondientes entre el Triásico y el Jurásico revelaron además que durante ese período se produjo una inversión en los campos magnéticos de la Tierra, otra prueba más de que hubo un fuerte impacto.
Asimismo se utilizaron los equipos de espectrometría de alta resolución que posee la Universidad de Viena, en Austria, que identifican los materiales a partir de la medición exacta de sus masas, lo que permitió descubrir la presencia del iridio.
"La anomalía del iridio y la dispersión de esporas de helechos observada, sugieren que la causa pudo ser el impacto de un bólido", según el artículo de Science.
Los científicos no precisaron en qué lugar de la Tierra sucedió el impacto que ayudó a la expansión de estos animales, pero si se sabe que el asteroide que posiblemente provocó su desaparición, impactó en la región ocupada actualmente por la Península de Yucatán, en México.
Las teorías geológicas de la desaparición de los dinosaurios por efecto de este gran impacto también se han cuestionado, pero la gran mayoría de los científicos creen que son verosímiles.