Científicos en Australia encontraron el esqueleto de un "vombátido gigante" que vivió hace unos dos millones de años.
El marsupial, que se alimenta de hierbas, habría sido del tamaño de un coche de cuatro ruedas y pesaba tres toneladas, dicen expertos.Sus huesos se encontraron en una granja en Queensland, estado del noreste de Australia.
El hallazgo es uno de los descubrimientos más significativos que hayan ocurrido en Australia porque el esqueleto está completo, señalan expertos.
Es la primera vez que se encuentra un esqueleto completo de un Diprotodon (literal: "dos dientes delanteros") optatum.
El animal estaba extendido en todo Australia cuando arribaron a se país los primeros indígenas hace unos 50.000 años.
Fauna gigante
"Si uno intenta imaginar cómo se veían, hay que pensar en un vombátido gigante con esteroides."
Mike Archer, University of New South Wales
"Encontramos el marsupial más gigantesco que se haya conocido", dijo a la BBC.
"Estos eran animales enormes pero con bolsa abdominal. Si uno intenta imaginar cómo se veían, hay que pensar en un vombátido gigante con esteroides".
Los restos fueron desenterrados en la Estación Floraville en el norte de Queensland, una región que por décadas ha atraído a científicos y cazadores de fósiles.
Los investigadores creen que el área podría contener un enorme panteón de fauna gigante que alguna vez deambuló por el continente australiano.
Cada descubrimiento ofrece más pistas sobre cómo y por qué esos animales se extinguieron. Eso se debió posiblemente a la caza por parte de humanos y más probablemente al cambio climático.
El espécimen será llevado al Riversleigh Fossil Centre, un sitio en Queensland que es Patrimonio Mundial.
En ese lugar se alberga una variedad de tesoros prehistóricos, incluyendo los restos de un cocodrilo que vivía en los árboles, una rata canguro carnívora y un león marsupial.