- Regresar a la página principal »
- Evidencias paleontológicas de la evolución
Posted by : Unknown
1 nov 2011
La paleontología es una ciencia cuyo objeto de estudio son los diversos fósiles encontrados en la Tierra que datan de épocas remotas. Dichos objetos son la única evidencia directa de que en nuestro planeta ha ocurrido un proceso evolutivo.
¿Qué es un fósil?
La mayoría de las personas piensa que la palabra fósil sólo hace referencia a huesos, conchas y dientes presos en la roca. Sin embargo, también se trata de contornos de hojas, huellas o impresiones que han quedado fijados en cualquier sustancia, el ámbar entre ellas.Un grupo de fósiles puede ayudar a construir el registro histórico de un período específico de la vida terrestre. Asimismo, los estratos rocosos donde yacen estos ítems arrojan información valiosa sobre su edad, complementando las posibles conclusiones.
Ascendencia común
Los hallazgos de fósiles que han sido realizados durante muchos años por los investigadores confirman que existe un origen común para todos los seres vivientes.Al comparar su anatomía con la de grupos de animales y plantas aparecen características estructurales que son semejantes entre todos, lo que sugiere que debe haber relaciones ancestrales.
Ejemplos de evolución a partir de fósiles
Evolución de las patas de los vertebrados
Entre los vertebrados existen algunos llamados tetrápodos, definidos por la posesión de patas para caminar y otros, los peces, cuyas extremidades son aletas. Algunos de estos últimos poseen aletas muy gruesas, a veces se les llama peces óseos.En fósiles de distintos períodos los paleontólogos han encontrado que el esqueleto de este tipo de peces está organizado de manera similar al que sostiene las patas delanteras y traseras de los actuales tetrápodos.
Muchas semejanzas existen también entre sus huesos craneales y los de diferentes especies de anfibios tetrápodos.
Por otra parte, se han encontrado fósiles de organismos que tenían al mismo tiempo una zona del cuerpo homóloga a los peces y el resto con características de tetrápodos.
Evolución de las aves
Es del consenso de los paleontólogos que las aves y los reptiles están emparentados. Los fósiles arrojan que ambos grupos comparten muchos rasgos del esqueleto, el hecho de poner huevos y de tener escamas (en los pájaros se limita a las patas).Por otro lado, los restos de dinosaurios muestran que las aves descienden de estos grandes animales. Se han encontrado fósiles que prueban la existencia de plumas en dichos reptiles, además de compartir ciertas características en común en su estructura ósea.