- Regresar a la página principal »
- Huellas de dinosaurios son localizadas en Sonora
Estos hallazgos refuerzan la necesidad de continuar con la investigación de los dinosaurios y de otros organismos de la región y proyectar estrategias que sirvan como detonantes turísticos, educativos y culturales
Ejidatarios de la comunidad de Esqueda, al noreste de Sonora, localizaron cinco huellas de dinosaurio con longitudes de casi 60 centímetros de la base a la punta, las cuales son las más grandes encontradas en la entidad.
El responsable del proyecto "Dinosaurios en Sonora", Rafael Pacheco Rodríguez, refirió que Esqueda, pertenece al municipio de Fronteras, donde se han realizado otros hallazgos relativos a dinosaurios.
Comentó que esos dinosaurios habitaron esta región hace alrededor de 70 millones de años.
"Pisaron un suelo blando, cercano a un cuerpo de agua, pero con el paso del tiempo se formó la cantera y quedaron sus pisadas para la posteridad", apuntó.
Destacó que estos hallazgos refuerzan la necesidad de continuar con la investigación de los dinosaurios y de otros organismos de la región y proyectar estrategias que sirvan como detonantes turísticos, educativos y culturales.
El académico de la Universidad de Sonora (Unison) expuso que el hallazgo ocurrió al momento en que los ejidatarios realizaban sus labores de trabajo sobre trozos de piedra laja.
Con esto, dijo, se fortalece el proyecto de investigación sobre restos de fósiles de dinosaurios que impulsa la Unison en coordinación con el Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El comité de investigación del proyecto, conformado por académicos y alumnos de la División de Ingeniería de la Unison, se trasladó a Esqueda para evaluar y orientar los trabajos de excavación, con la enorme posibilidad de encontrar más huellas.
En enero de 2010 se iniciaron los trabajos para identificar las primeras nueve huellas de dinosaurios que se encontraron en la zona de Esqueda, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de la capital de Sonora.
Ese hallazgo se realizó en trozos de piedra laja y según los investigadores se trata de la especie conocida como Agrosaurio, identificada también como "Pico de pato", era un herbívoro que caminaba en dos o cuatro patas
Hola Gonzalo.
ResponderEliminarEstuve recorriendo tu blog y verdaderamente me gustó muchísimo.
Tienes artículos muy buenos que sin duda aportan muchos a quienes se interesan en este tema.
Comparto contigo un dirección electrónica que tiene una referencia a Antonio Taddei que fue un especialista en la arqueología lítica. En la ciudad de Canelones hay un museo que lleva el nombre de esta persona. Cuenta con interesantes piezas arqueológicas que podrían interesarte. Quizás si un día andan por estos pagos lo puedas visitar.
http://slekis.blogspot.com/2011/04/normal-0-21-false-false-false.html
Te felicito por la prolijidad, el orden y el contenido de tu blog.
Un abrazo desde San Antonio, Canelones.
Jorge Delgado Lasa
Muchas Gracias por el aporte, cuando pueda voy para allá
ResponderEliminar