Posted by : Unknown 4 may 2012



Pocos sitios web hablan sobre Plantas Extintas y muchos hablan de animales extintos, ahora haremos este especial de dos partes sobre estas plantas, olvidadas.
Iniciamos este breve especial hablando del género sigilaria, unas plantas extintas que existieron en la tierra en el período carbonífero tardío, extinguiéndose en el pérmico temprano.
Las especies del género sigilaria eran Lycophytas que tenían apariencia de árboles, con un alto tallo que se asemejaba a un tronco, pero que no estaba constituido por madera. Como no era del todo duro, su sostén lo permitían una sólida base de hojas que crecía debajo de la superficie del tronco, mientras que su corazón estaba lleno de corteza blanca.
sigillaria.jpg
Los restos de estas plantas fósiles muestran que su tronco tenía un tejido fotosintético en su superficie, lo cual estaría indicando que seguramente se tratase de un tallo verde.
Las plantas sigilarias llevaban sus esporas (no eran semillas) en estructuras cónicas añadidas a su cuerpo principal, y tenían un ciclo de vida bastante corto, creciendo rápidamente y alcanzando la madurez en pocos años. De hecho, se ha sugerido que estas plantas eran monocárpidas, implicando que morían tras la reproducción.

Plantas extintas: Cooksonia


cook.jpg
Entre las plantas fósiles que poblaron nuestro planeta, existió en algún momento un humilde ejemplar de no más de diez centímetros de alto que vivió a mediados del período silúrico. Sin embargo, a pesar de su corta y tímida estatura esta planta tiene una interesante particularidad: se trata de una de las primeras plantas terrestres.
La cooksonia fue una planta que habitó varias zonas de la Tierra, pues los fósiles se han encontrado tanto en Irlanda, gales e Inglaterra y en países tan distanciados como Bolivia, Libia, la República Checa, Kazajistán o Estados Unidos. Sin embargo, sus holotipos provienen de Gran Bretaña y Australia.
Las relaciones entre la cooksonia y el resto de las plantas de hoy no permanece del todo clara. Aparentemente la cooksonia no es un fósil guía, pero es un grado evolutivo de un género primario. De hecho, cuatro formas diferentes de esporas probablemente pertenecientes a distintas especies, han sido encontradas en esporángios de una de sus especies.
La cooksonia fue descrita originalmente por el británico Willian Henry Lang en 1937, y su nombre fue acuñado en honor a Isabel Cookson, quien colectó los especímenes de una de sus especies en Perton Quarry en 1934.

Plantas extintas: Lepidodenron


lepidodendron.jpg
Una de las plantas extintas documentadas por el registro fósil es el Lepidodendron, un género extinto de plantas similares a los árboles, las cuales se reprodujeron por la Tierra durante el período Carbonífero. Su forma y estructura son particularmente interesantes, y en ellas nos sumergimos hoy.
El Lepidondedron era una planta primitiva vascular y arborescente que podía alcanzar con comodidad los 30 metros de altura y sus troncos el metro de diámetro. Estos últimos producían poca madera y escasas ramas, y alcanzaban su tope con pequeñas ramas entrecruzadas cubiertas de hojas.
Esta característica es una de las más interesantes de este tipo de plantas, ya que las cicatrices de hojas estaban compuestas por tejido fotosintético con pequeños poros a través de los cuales el dióxido de carbono del aire ingresaba a las plantas. Su similitud con la piel de lagarto hizo que en el siglo XIX llegara a exhibirse en algún museo como tal. Vemos una fotografía de ellas a continuación.
800px-lepidodendronohio.jpg
En cuanto a sus hojas, éstas eran largas y cerradas, comparables al pasto de hoy en día.
Los Lepidodendron vivían posiblemente en las partes más húmedas de las ciénagas de carbón que existían en el período Carbonífero. Habitaban en zonas de alta densidad, con 1000 o 2000 individuos por hectárea.
Eso es todo amigos, nos vemos en la segunda parte.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. gracias tu eres el unico que a publicado esto me dejaron la tarea y yo eligi las plantas extintas y gracias a ti lo encontre

    ResponderEliminar

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -