Posted by : Unknown 27 ene 2013


El cerebro de los dinosaurios no tiene nada que ver con su tamaño. Un equipo de investigadores ha reconstruido en 3D el cerebro de ocho centímetros del dinosaurio que recibe el nombre de Ampelosaurus, que fue hallado en el año 2007 durante el yacimiento de Lo Hueco en Cuenca.

Los resultados se han publicado en la revista científica Plos One en el que se ha explicado que este trabajo no habría sido posible si no se hubieran encontrado los restos fósiles de su cráneo, de unos 70 millones de años de antigüedad, en el Cretácico superior. En el estudio han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la de Ohio en Estados Unidos.

El hallazgo, el dinosaurio ampelosaurus, pertenece al grupo de los saurópodos, unos animales de gran tamaño que llegaron a colonizar grandes extensiones del planeta durante la Era Mesozóica, es decir, entre 253 millones de años y 66 millones de años. Así lo ha confirmado el CSIE mediante una nota de prensa emitida.

En concreto, se trata de un titanosaurio, un grupo de herbívoros dominantes en la última mitad del Cretácico, la última fase del Mesozoico. Una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores después de la reconstrucción en 3D del cerebro, es que éste podría medir ocho centímetros, frente a los 15 metros de largo del animal.

Algo que ha llamado la atención de muchos que creían mucho más inteligente a estos animales. Fabien Knoll, del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha explicado que “a pesar de que los ampelosaurus son fruto de una larga evolución, su cerebro no ha tenido un desarrollo significativo”.
Los primeros saurópodos surgieron unos 160 millones de años antes de la aparición del ampelosaurus. Otra de las cuestiones constatadas después de la reconstrucción del cerebro, es que éste tenía un oído interno pequeño. Lo que pone de manifiesto que el ampelosaurus podría no estar adaptado a mover con rapidez los ojos, ni la cabeza ni el cuello.

Gracias a la reconstrucción del cerebro en 3D se ha conocido algún comportamiento del animal, como por ejemplo, que era un dinosaurio un poco lento y ágil. Esta no es la primera vez que se descubren interesantes hallazgos de dinosarios. El año pasado por estas fechas, también se llevó a cabo una investigación para recrear el cerebro de otro animal.

En concreto era otro saurópodo, Spinophorosaurus nigeriensis. La simulación en 3D de su cerebro reveló que dicho ejemplar, al contrario de lo que ha evidenciado el estudio de la caja craneana de ampelosaurus, presentaba un oído interno muy desarrollado.

Hasta ahora, sólo se conoce una especie de este género, Ampelosaurus atacis, que fue descubierta en Francia.No obstante, las diferencias entre el fósil español y el francés no excluyen la posibilidad de que pudiera tratarse de dos especies diferentes.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/quince-metros-de-dinosaurio-con-un-cerebro-de...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -