Posted by : Unknown 13 dic 2010

Walking with Monsters

Caminando con monstruos.
Walking with Monsters
Título Walking with Monsters
Género Documental
Narrado por Kenneth Branagh
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Duración 2 horas
Idioma/s inglés
Temporadas 1
Episodios 3 episodios
Producción
Producción ejecutiva Tim Haines
Producción Chloe Leland
Emisión
Cadena original BBC
Fechas de
emisión
5 de Noviembre del 2005 -
Cronología
Programas
relacionados
Walking with Dinosaurs, Walking with Beasts
Enlaces externos
(en inglés) Sitio web oficial

Walking with Monsters (conocida en España como Caminando con Monstruos y en América Latina como Paseando con Monstruos) es una serie documental británica de tres partes. A diferencia de las serie hermana Caminando con Dinosaurios, en que se recrea la evolución de la vida anterior a los dinosaurios. Comienza en el Cámbrico con el primer vertebrado conocido, Haikouichthys, continúa con los peces (Cephalaspis), los anfibios (Hynerpeton) y los reptiles pelicosaurios, hasta llegar a los terápsidos o reptiles mamiferoides ("similares a los mamíferos) del Mesozoico. Paralelamente aparecen también otros grupos animales y vegetales, como los euriptéridos ("escorpiones" marinos gigantes), las libélulas gigantes del Carbonífero, los helechos arborescentes, etc.
Fue narrada originalmente por el actor Kenneth Branagh. Usa efectos visuales avanzados generados por ordenador sobro un paisaje real actual, elaborados por la compañía Framestore, que producen la sensación de que los animales que aparecen están vivos. La serie contó con la colaboración de 600 científicos y muestra casi 300 millones de años de historia paleozoica, a partir del período Cámbrico (hace 530 millones de años) hasta el período Triásico Inferior (hace 248 millones de años). Fue escrita y dirigida por Tim Haines.
Como con algunos de los otros especiales de la BBC, fue retitulado en Norteamérica, como Caminando con los monstruos: Antes de los dinosaurios. Fue emitido como un especial de dos horas en el canal Discovery Channel de Cánada y EE.UU.
Caminando con monstruos es parte de una serie de documentales que también incluyen:

Episodio uno

El primer episodio comienza con una ilustración de la hipótesis del impacto gigante: hace aproximadamente 4.400 millones años cuando se formó la Tierra, se conjetura que un objeto similar a un planeta chocó con la Tierra temprana, formando de nuevo la Tierra y simultáneamente la Luna (Teoría del Gran Impacto). A continuación salta a la explosión cámbrica, mostrando la primera diversificación de la vida en el mar. Los depredadores extraños como el Anomalocaris se alimentan de trilobites, luchan entre ellos y uno queda herido con lo cual un cardumen de Haikouichthys mordisquea la herida.
El Haikouichthys, presentado como el primer vertebrado evoluciona en el Cephalaspis, un pez acorazado que era capaz de detectar las vibraciones transmitidas en el agua, un precursor de nuestro sentido del tacto. Un Cephalaspis es perseguido por un Brontoscorpio (un escorpión marino gigante), pero debido a sus bien desarrollados órganos sensoriales elude el ataque; el brontoscorpio termina devorado por un Pterygotus, un euriptérido de 3 m de largo que estaba oculta en el fondo del mar.
El cefalópodo Cameroceras también vivía en estas aguas. La película también muestra un cardumen de Cephalaspis nadando del océano a los ríos en donde se reproducen. Un grupo de brontoscorpios merodea por la tierra y también llega a la charca de desove del Cephalaspis. Los Brontoscorpio se dan un banquete, pero son demasiados Cephalaspis y muchos sobreviven. Un brontoscorpio que muda su piel con mucha dificultad falta al banquete.
La historia continúa en el período Devónico, cuando el Cephalaspis ha evolucionado en el Hynerpeton (aunque debió primero desarrollarse en peces de aletas lobuladas), un tetrápodo basal similar a un anfibio. Aunque pueden estar en tierra, el Hynerpeton tiene que mantenerse húmedo, y debe volver al agua, donde los tiburones como el Stethacanthus y el pez asesino de dos toneladas, el Hyneria, pueden devorarlos. Un Stethacanthus es comido por un Hyneria. Un Hynerpeton macho encuentra una compañera, pero después del apareamiento, él y su compañera son emboscados por el Hyneria. Escapan a tierra, pero el narrador explica que el Hyneria tiene fuertes aletas que puedan propulsarlo fuera del agua. El episodio termina con el macho Hynerpeton atrapado por el Hyneria, que se ha arrastrado sobre tierra.
Localización de la película: monumento nacional de Postpile, California, (Estados Unidos). Hace 530 millones de años (Cámbrico), biota de Chengjiang, China:
Hace 418 millones de años - Silúrico - Sur de Gales, Reino Unido:
Hace 360 millones de años - Devónico - Pennsylvania, los EE.UU.:

Episodio dos

El segundo episodio muestra los bosques pantanosos del Carbonífero. El narrador explica que debido al elevado contenido de oxígeno de aquella atmósfera, se han desarrollado artrópodos gigantes terrestres, como la Mesothelae, una araña el tamaño de una cabeza humana, (“si estuviera hoy viva, cazaría gatos”); Meganeura, una libélula del tamaño de un águila, (“con un apetito voraz”) y Arthropleura, pariente del milpiés del tamaño de un automóvil (“puede erguirse y mirarte a la cara”).
Una Mesothelae caza a un Petrolacosaurus, el descendiente del Hynerpeton del primer episodio. Vuelve de su expedición de caza y encuentra su madriguera inundada. No sólo eso, una Meganeura le roba el Petrolacosaurus que cazó. En su búsqueda de una nueva madriguera, la Mesothelae se topa con una Arthropleura, que muere más adelante en una lucha con el Proterogyrinus, un enorme anfibio de 3 metros de longitud. La Mesothelae finalmente persigue a otro Petrolacosaurus, pero justo entonces se desata una tormenta eléctrica que causa un gran incendio en el bosque. Al final, solamente algunos animales sobreviven, incluyendo un Petrolacosaurus, que se come el cuerpo muerto de la Mesothelae, que murió carbonizada en el incendio.
El episodio entonces avanza hasta el Pérmico Inferior, en que los bosques pantanosos del Carbonífero han sido substituidos por coníferas más avanzadas, que se adaptan mejor en un clima cambiante. Para entonces, Petrolacosaurus ha dado lugar a los pelicosaurios (antepasado lejanos de los mamíferos), como el herbívoro Edaphosaurus o el carnívoro Dimetrodon. Una hembra de este género da caza a una cría de Edaphosaurus y luego se dispone a poner los huevos, pero cuando lo hace, se presenta otra Dimetrodon y se produce una lucha, que deja a la hembra original debilitada. Un Seymouria y un Dimetrodon macho aprovechan la ocasión para robar algunos huevos. Afortunadamente, el Dimetrodon macho devora al Seymouria y los huevos resultan ilesos. Los huevos son vigilados durante siete meses por la madre, pero las crías no reciben ningún cuidado de se progenitora, muy al contrario, el episodio termina con la Dimetrodon hembra junto a otros adultos Dimetrodon devorando algunas crías recién nacidas.
Localización: Parque de estado de Jonnathan Dickinson, Florida, EE.UU., y algunos fondos originados por computadora. Un modelo de un tronco descompuesto y caído de Lepidodendron o Sigillaria se utiliza a veces como apoyo.
Hace 300 millones de años - Carbonífero - Kansas, EE.UU. (en un bosque carbonífero):
Localización: Bosque nacional de Inyo, California, los EE. UU.
Hace 280 millones de años - Pérmico - mina de Bromacker, Turingia, Alemania:

Episodio tres

El tercer episodio se centra en la última parte del Pérmico, cuando el supercontinente Pangea era en gran parte un desierto extenso e inhóspito. En este clima árido, los terápsidos tempranos, descritos como "reptiles" similares a mamíferos, se muestran en su lucha por sobrevivir. El programa comienza cuando uno de estos reptiles, un gorgonópsido mata a un viejo Scutosaurus, un pariente de las tortugas,
Muchos animales, incluyendo varios gorgonópsidos, beben en una charca pequeña. Otros habitantes incluyen a Diictodon, un pequeño dicinodonte que excava madrigueras (otro “reptil” mamiferoide). En la charca también se encuentra un Rhinesuchus, que intenta atacar a un gorgonópsido en su desesperación, pero no tiene éxito. Una manada de Scutosaurus llega y termina dejando seca la charca. Se mueven rápidamente. El gorgonópsido se come al Rhinesuchus, que se había envuelto en un “capullo” en el fango para resistir a la sequía. Pero, incapaz de atrapar a algún Diictodon, que se refugian en sus madrigueras, el gorgonópsido muere también de hambre. El final del Pérmico culmina con la peor extinción masiva de la historia (extinción masiva del Pérmico-Triásico). Diictodon resiste comiendo tubérculos enterrados, y la escena termina con una descripción de su transformación en Lystrosaurus, más avanzado y mucho más grande.
Lystrosaurus vivió en el Triásico Inferior. El número de Lystrosaurus es alto, y los animales deben emigrar constantemente para encontrar las plantas que comen. Cuando la manada de Lystrosaurus cruza un barranco, se producen varios ataques del Ericiolacerta. En el programa se afirma que pudieron tener veneno de gran potencia en su mordedura, ayudando a matar al Lystrosaurus mordido. En el cruce de un lago, los Lystrosaurus son atacados y comidos por varios y hambrientos Proterosuchus, parientes de largas patas de los cocodrilos. Mientras tanto, las libélulas son la presa de un reptil pequeño llamado Euparkeria que puede correr y saltar en sus patas traseras debido a la estructura de su cadera. Euparkeria, según el programa, evolucionará hasta originar los primeros dinosaurios, que dominarán la Tierra durante el Mesozoico, mientras los mamíferos vivirán eclipsados por ellos durante muchos millones de años.
Hace 250 millones de años, Pérmico Superior; Siberia, Pangea:
Hace 248 millones de años, Triásico Inferior; Antártida, Pangea:

Toques artísticos

Como en el resto de las series de Caminando con..., los animales a veces actúan recíprocamente con la cámara:
  • Un Brontoscorpio pica la cámara y la rompe.
  • Otro Brontoscorpio topa con la cámara con su garra mientras que se arrastra sobre tierra.
  • Un Hynerpeton golpea la cámara mientras está nadando, hacia un Hyneria.
  • Un Hynerpeton respira en la cámara.
  • Un Hyneria salpica de agua la cámara mientras se zambulle.
  • Un Mesothelae se arrastra sobre la lente de la cámara, como también lo hace un Arthropleura.
  • Un Dimetrodon sacude los intestinos para evitar comer las heces que están dentro, y la mayor parte de los chisporroteos terminan sobre la cámara.
  • Un Dimetrodon cava y lanza algo de suciedad, que aterriza en la cámara.
  • Una cría de Dimetrodon salpica estiércol en la cámara cuando se zambulle en una gran boñiga para escapar de un depredador.
  • Un gorgonópsido huele la cámara.
  • Un gorgonópsido salpica el agua en la cámara cuando salta en un charco.
  • Un Dicinodon mira curiosamente la cámara.
  • Un Proterosuchus golpea la cámara mientras está nadando.
  • Un Lystrosaurus se topa con la cámara y la huele.

Inexactitudes

Debido a que la serie toma licencias artísticas en lo que respecta a sus opiniones sobre la evolución, hay un varias inexactitudes relacionadas especialmente con las relaciones del antepasado-descendiente. Generalmente, uno puede afirmar que no es científico decir que una forma fósil particular debe ser directamente ancestral a otra forma de vida (fósil o no); lo más que se puede afirmar es que tal o cuál fósil está en la base de un grupo. No solo eso, en varias ocasiones se obvian pasos evolutivos intermedios fundamentales:
Cephalaspis no es el antepasado de los tetrápodos, ni siquiera de los gnatóstomos (vertebrados con mandíbula). Los gnatóstomos (bajo la forma de placodermos y acantodios) aparecen en el registro fósil antes que Cephalaspis, relacionados de cerca y probablemente originado a los telodontos. De hecho, Cephalaspis ha sido encontrado solamente en el Devónico, muy tarde como para haberse encontrado con el Brontoscorpio del Silúrico.
Petrolacosaurus era un diápsido temprano y, por lo tanto, no pudo ser el antepasado de ningún sinápsido (como Edaphosaurus). El sinápsido más basal, Archaeothyris, habría sido un "actor" más oportuno.
Megarachne se presenta como una araña gigante denominada erróneamente Mesothelae, pero ahora se sabe que era un euriptérido.

Crítica

Algunos espectadores critican que Caminando con monstruos sea una recreación excesivamente dramática o sensacionalista.
En el documental “trilogía de la vida”, incluida en el DVD, los productores de indican que no querían escribir una tesis científica, sino traer animales prehistóricos a la vida. Se indica asimismo que, mientras que los científicos pueden hacer conjeturas sobre cómo fueron estas criaturas prehistóricas o de cómo pudieron comportarse mientras que estaban vivas, no hay garantía que estas conjeturas sean correctas y, en este caso, no tenemos ninguna de estar seguros.

Evolución según el programa

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -