- Regresar a la página principal »
- Pterosaurios: reptiles con alas
Posted by : Unknown
8 oct 2011
Cuando el planeta vivía la llamada Edad de los Reptiles, esta es, la era Mesozoica, por el cielo solían planear unos singulares animales llamados pterosaurios.
Sus dimensiones eran muy variadas, podían ser de escasos centímetros o llegar a los 40 pies. Todos tenían en común ser ligeros, con huesos huecos, pero sobre todo tener alas.
De los fósiles hallados puede deducirse que estos organismos poseían cerebros grandes y un sistema visual agudo. Sus alas estaban recubiertas de una especie de membrana de cuero que se extendía hasta sus dedos, entre los cuales sobresalía una garra.
Tiempo de vida
Los más primitivos aparecieron durante el Triásico para terminar extinguiéndose a finales del Jurásico.Los más evolucionados surgieron en el Jurásico tardío para desaparecer en el Cretáceo, hace aproximadamente 65 millones de años.
¿De qué se alimentaban los pterosaurios?
Estos animales eran carnívoros. Se estima que se alimentaban de pescado que cazaban en las superficies acuáticas, moluscos, crustáceos, plancton, insectos y animales terrestres muertos.¿Qué clase de animales son los pterosaurios?
Los pterosaurios se consideran vertebrados. Son reptiles sin lugar a dudas, mas no dinosaurios. Estos últimos tienen posiciones verticales, en cambio la postura de los pterosaurios es semivertical. Aun así, están estrechamente relacionados.Locomoción
Aunque los pterosaurios usaban sus alas para desplazarse a grandes distancias, los restos encontrados evidencian que podían moverse en la tierra y caminar en sus patas a la manera de los plantígrados (osos). Al parecer fueron mejores corredores de lo que se suponía inicialmente.¿Por qué se extinguieron los pterosaurios?
Solía pensarse que estos animales habían perecido en la competencia con las primeras aves que existieron.Sin embargo, aunque estas llenaron los nichos que usaban los pterosaurios, su desaparición no se relaciona con ellas, sino con un evento de extinción masiva que se produjo entre los dinosaurios en el Cretácico Terciario y que incluyó a los reptiles alados.
El estudio de sus fósiles resulta muy valioso no sólo para saber cómo eran las criaturas que habitaban en esa época remota, sino además para entender el proceso evolutivo de nuestras actuales aves.