- Regresar a la página principal »
- Lunes Asqueroso: Hallan el vómito fosilizado de un dinosaurio del Jurásico
Un grupo de científicos británicos anunció el descubrimiento de lo que parece ser el vómito fosilizado más antiguo del mundo, perteneciente a un gran reptil marino que vivió hace 160 millones de años.
El profesor Peter Doyle, de la Universidad de Greenwich en Londres aseguró que el vómito, encontrado en una cantera de arcilla en el norte de Inglaterra, arroja luz sobre la dieta y los hábitos alimenticios del ictosaurio -un reptil acuático del periodo Jurásico, similar al delfín, con una cabeza y un cuerpo alargados, y cuatro aletas. Aunque se han encontrado fósiles con anterioridad, tanto Doyle como el doctor Jason Wood, aseguran que su muestra es la más antigua. Los científicos presentaron su hallazgo en una conferencia de paleontología y planean publicarlo pronto en una revista especializada.
El vómito contiene conchas de docenas de belemnitas, un tipo de marisco pequeño que se encontraba en abundancia en las aguas británicas. Eran alimento básico para los extintos reptiles marinos.
Los científicos están convencidos de que la muestra es vómito por la forma en que las conchas de belemnita están esparcidas en el fósil. Una examinación microscópica también mostró que las conchas habían quedado grabadas por el ácido estomacal procedente del fluido digestivo de las criaturas marinas.