Posted by : Unknown 23 jun 2012




El gobierno de Estados Unidos se incautó el viernes de un inusual esqueleto de dinosaurio en la ciudad de Nueva York, en lo que observadores del gobierno mongol y un experto consideraron un paso importante hacia la devolución del fósil a Mongolia.


Los contenedores de madera con el fósil del Tyrannosaurus bataar fueron subidos a una camioneta blanca en un centro de almacenamiento en Queens poco antes de ser trasladados a unas instalaciones cuya ubicación no fue revelada.


"Estamos un paso más cerca de traer a este extraño esqueleto de Tyrannosaurus bataar de regreso al pueblo de Mongolia", dijo el presidente mongol Elbegdorj Tsakhia en un comunicado proporcionado por su abogado en Houston, Robert Painter, quien tomó fotografías del decomiso a través de una alambrada en el exterior de la propiedad de Cadogan Tate Fine Art, donde el fósil estuvo almacenado.


"Hoy hemos enviado un mensaje a los saqueadores de todo el mundo: No nos haremos de la vista gorda ante el mercado de los fósiles saqueados", agregó.


Bolortsetseg Minjin, director del Instituto para el Estudio de Dinosaurios de Mongolia, también tomó fotografías del decomiso.


"Es un hecho muy emocionante. Es simplemente increíble. Nunca esperé que esto sería tan rápido".


La incautación fue ordenada por un juez federal en Manhattan a principios de esta semana luego que el gobierno estadounidense presentó una demanda bajo el argumento de que las reliquias fueron trasladadas a Estados Unidos con documentos que no dieron cuenta del esqueleto de dinosaurio potencialmente valioso sino de huesos de reptiles de Gran Bretaña.


Eric Prokopi, un hombre de Gainesville, Florida, de 37 años, defendió su posesión del esqueleto en un comunicado emitido el jueves, en el que señaló que no era un traficante internacional de huesos. Aseguró que ha trabajado desde el traslado de los fósiles al país en marzo de 2010 para transformar pedazos de roca y huesos quebrados "en un impresionante esqueleto" al que se refiere como "Ty".


Los huesos fueron valuados en el documento de importación en sólo 15,000 dólares pero el esqueleto que Prokopi armó fue vendido en una subasta el mes pasado por 1.05 millones de dólares. La venta todavía depende del resultado del litigio.


Minjin dijo que el fósil es uno de solamente 10 o 15 esqueletos completos de Tyrannosaurus bataar que existen en todo el mundo.


El paleontólogo en jefe del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, Mark Norell, dijo el viernes que el fósil debería ser devuelto inmediatamente a Mongolia.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -