- Regresar a la página principal »
- El triceratops NO era tòxico
Posted by : Unknown
17 mar 2013
El Triceratops era un dinosaurio A +. Era un impresionante ceratopsido descomunal, no tenía superpoderes mutantes. Pese a la afirmación de un sitio web, no hay ninguna evidencia de que este gigante de tres cuernos se defendió con púas venenosas.
Pero ahora, he recibido algunos e-mails preguntando esta semana un post de Listverse por el usuario "Tyb" titulado "Los 10 dinosaurios que no son lo que eran." En su mayor parte, la lista es un simple resumen de cómo los nuevos descubrimientos e ideas han revitalizado las imágenes de dinosaurios. Cuando el artículo menciona al Triceratops, el post carece de exactitud científica.En lugar de estar cubierto de una piel suave y arrugada, el artículo menciona que el Triceratops tenía "como el cocodrilo, escamas planas, llamadas escudos, sobre su vientre, y el resto de su cuerpo estaba cubierto de escamas grandes." No sé de ningún estudio publicado tratando sobre la cobertura del cuerpo del Triceratops ', pero no sería de extrañar que, al igual que otros dinosaurios, Triceratops tenía la piel llena de baches con grandes botones y adornos aquí y allá. Pero aquí es donde las cosas se ponen extrañas:
Su dorso y la cola tuvieron una serie de extraños bultos, cada uno con una estructura parecida a un pezón-pero todavía tiene que ser explicado por los científicos. Estas estructuras pueden muy bien ser puntos de anclaje para plumas parecidas a los pelos del puerco-espín, como las que se encuentran en el más antiguo pariente del triceratops,el Psittacosaurus. O tal vez, fueron glándulas venenosas, que expulsaban toxinas para protegerse el traero e los T-Rex.
Una visiòn un poco exagerada de las plumas |
No tengo ni idea de lo que este blogger está hablando. Nunca había oído hablar de la idea de un Triceratops venenoso antes de leer la lista, y yo no sé de ningún paleontólogo que ha defendido esa idea. Creo que sé donde el autor del post tiene la base de su idea, sin embargo. Durante años, ha habido rumores de un Triceratops, ahora en exhibición en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, que se ha conservado con impresiones de la piel y las posibles pruebas de cerdas a lo largo de la cola.
El rumor, junto con la evidencia de las plumas-como las cerdas en el arcaico Psittacosaurus, los artistas empezaron a poner penachos de plumas en la cola del Triceratops.Nadie ha publicado formalmente una descripción de estas estructuras, sin embargo. Si son verdaderamente cerdas, algún otro cuerpo verdadero de cobertura o un artefacto preservaxcional es desconocida. No es descabellado pensar que los Triceratops tenía cerdas, pero la verdad es que no hay pruebas positivas de que en realidad tal ornamentación adornaban el dinosaurio.
Triceratops con plumas en su cola |
Hay muchas pruebas de que los dinosaurios eran venenosos, tóxicos. Por lo que yo sé, el Triceratops tóxico es enteramente la invención de autor de la lista.Eso no es todo. En el mismo post, el autor afirma que "Después de examinar el pico y las garras, los paleontólogos llegaron a la conclusión de que el Triceratops pueden haber sido parcialmente carnívoros, combatir los T-Rex, e incluso asustar a los depredadores más pequeños lejos de su territorio." Una vez más, no es una realidad estudiada en detalle, pero, a diferencia de la hipótesis de veneno, esta idea es realmente plausible.El paleontólogo y artista Mark Witton planteó este punto en la descripción de una magnífica ilustración de Styracosaurus que sacó hace unos años.
Von Apetit! |