- Regresar a la página principal »
- Los pterosaurios eran incapaces de volar debido a su peso
Posted by : Unknown
18 jul 2011
La revista científica New Scientist explica esta la hipótesis del profesor Katsfumi Sato, de la Universidad de Tokio, que echaría por tierra la creencia de que los pterosaurios, que podrían pesar 250 kilos, eran una suerte de dragones que surcaban los cielos hace 200 millones de años.
El científico puso pequeños acelerómetros (unos dispositivos que miden la aceleración y la fuerza de la gravedad) en las alas de de 28 aves de cinco especies diferentes en las islas Crozet, entre Madagascar y la Antártica, entre las que se encontraba el albatros errante, la especie más grande capaz de volar en la actualidad.
Sato descubrió que cada especie voladora bate las alas a dos velocidades diferentes: rápidamente para despegar y despacio para mantenerse en el aire cuando no hay viento. Según el científico japonés, la velocidad máxima a la que un animal puede batir sus alas está limitada por la fuerza de sus músculos y decrece en las especies más pesadas de largas alas.
Un ave cercana a los 40 kilos, explica, no tendría suficiente margen de seguridad para volar con mal tiempo. Un pterosaurio, con una envergadura de más de 15 metros, podrían haber pesado más de 250 kilos, algo que los sitúa fuera del límite establecido.
Como es lógico, esta afirmación ha entrado en un conflicto frontal con muchos paleobiólogos que indican que, a pesar de que ese umbral resulta “problemático”, en el caso de los pterosaurios hay que tener en cuenta las características anatómicas, fisiológicas y el medio ambiente en el que vivían estos reptiles. En cualquier caso, la polémica está servida, y tiene difícil demostración a estas alturas.