- Regresar a la página principal »
- Estudiando el gigantismo de los dinosaurios
Posted by : Unknown
22 ago 2011
Una de las características más prominentes de los dinosaurios era su tremendo tamaño. Por ejemplo, algunos dinosaurios herbívoros llegaban a pesar 50 toneladas, mientras que el Tiranosaurio Rex llegaba a pesar entre 7 y 8 toneladas.
La evidencia fósil de los dinosaurios nos revela que prácticamente no existieron en este planeta animales más grandes que los susodichos (excepto por algunos tiburones y ballenas prehistóricos). En este artículo veremos por qué los dinosaurios eran tan grandes.
Hay varias teorías acerca de por qué estos extintos animales tenían semejante tamaño, y las veremos a continuación:
El tamaño de los dinosaurios tenía que ver con la vegetación
Durante la era Mesozoica los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera eran mucho más altos de lo que son hoy. O sea, el clima era mucho más cálido hace millones de años en comparación del clima mundial actual.Esta combinación de altos niveles de dióxido de carbono y altas temperaturas significa que el ambiente de los dinosaurios estaba lleno de vegetación. ¿Qué significa esto? Simplemente que los dinosaurios pueden haber llegado a tener esos tamaños porque había alimento suficiente para lograrlo.
El tamaño era una forma de defensa
Algunos paleontólogos creen que el tamaño de los dinosaurios se debía a una ventaja evolutiva que ellos poseían: por ejemplo, ¿quién se iba a comer a un dinosaurio de 50 toneladas? Exactamente, nadie podía comerlo, así que era virtualmente inmune a cualquier predador.Su tamaño se debía a su sangre fría
Hay algunos científicos que creen que los herbívoros gigantes tenían sangre fría básicamente por dos razones: comparación a los metabolismos de los seres vivos actuales, la cual demuestra que por ejemplo, si los dinosaurios gigantes hubiesen tenido sangre caliente se hubiesen cocinado por dentro; y por otro lado, ningún mamífero de hoy en día se acerca al tamaño de estos gigantes.Como suele pasar con todas las teorías evolutivas, probablemente el gigantismo de los dinosaurios se debiera a una combinación de estos factores, y no exclusivamente a uno de ellos. Fuera como fuere, indudablemente el gigantismo representaba una ventaja para los dinosaurios; ¡no por nada sobrevivieron durante tantos millones de años!