- Hombre de Neanderthal
Los yacimientos de las islas griegas demuestran que el Hombre de Neanderthal migraba en forma estacional hacia las zonas marítimas más cálidas de Europa.
Los recientes descubrimientos arqueológicos han demostrado que las islas griegas fueron asiento de los neandertales o también llamados "homo neanderthalensis" y por ahora no hay vestigios sobre homínidos que hayan vivido antes en esas islas. Los neandertales vivieron en casi toda Europa desde Gran Bretaña a los Urales y en Asia hasta el Oriente Medio y Arabia.De estos hallazgos se anunciaron algunos resultados de la investigaciones que durante los dos últimos años realizaron un equipo de la Universidad de Historia de Creta y el Departamento de Arqueología de Grecia; las numerosas excavaciones se hicieron en los yacimientos arqueológicos de la isla de Meganisi, integrante del pequeño archipiélago de Prighiponisia, cercana a la más grande isla de Leucada o Lefkada, en el Mar Jónico, todas muy cerca del continente. Recordamos que en ese grupo de islas, se encuentra la conocida isla de Skorpios, cuyos propietarios son los Onassis.
Los neandertales llegan a las islas griegas
Se calcula que los neandertales vivieron - tal vez en forma estacional - hace unos 100.000 años. La época corresponde al Paleolítico medio donde predomina la cultura musteriense, en la que los yacimientos neandertales son abundantes en Europa; este período se considera que va desde los 150.000 años hasta los 35.000 años a.C, es decir hasta las postrimerías de la existencia neandertal.Una geografía y clima distintos para los neandertales
La profesora de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Creta, Nena Galanidou, explica las diferencias que la zona tiene ahora, respecto de hace 100.000 años: “En aquellos tiempos fueron la geografía, el clima y la vegetación completamente diferentes de lo que son hoy. Para entender la dinámica de los cambios en el paisaje prehistórico, hay que tener en cuenta la corta distancia que separa las islas de Lefkada a Etoloacarnania, así como la poca profundidad del mar en esa zona“.Esto explicaría que estos homínidos tan primitivos pudieran alcanzar islas a través del mar, ya que se cree que los neandertales no tenían la tecnología apropiada para construir embarcaciones, salvo que se piense en rudimentarias balsas con poca profundidad de mar por debajo y poca distancia para navegar.
Por otra parte, en las islas había animales para cazar, valles con tierra fértil, refugios naturales y fuentes disponibles de agua.
Estacionalidad de la presencia de los neandertales en las islas griegas
La Profesora Galanidou afirma el caracter nómade y migratorio de la presencia neandertal en estas islas, seguramente por seguir la caza y por el clima. Agregó: “A juzgar por el número de herramientas de piedra que hemos encontrado aquí podemos decir que las comunidades del paleolítico regresaron a esta región a menudo, y que era su región preferida para la migración estacional”.Otros descubrimientos de neandertales en Grecia
Otro anuncio de hace unos meses también sorprendió a la comunidad arqueológica, esta vez en la parte continental de Grecia. El descubrimiento tuvo que ver con el hallazgo de una gran cantidad de herramientas de piedra neandertales en las altas cordilleras del norte, en las montañas de Pindo, a unos 400 kilómetros al norte de Atenas.Por la época de datación, se cree que fueron utilizadas por individuos que podrían estar entre los últimos neandertales de Europa. Los lugares más cálidos del sur de Europa, son los sitios arqueológicos donde se han hallado los vestigios más recientes de este homínido.
Sin embargo, lo más importante del descubrimiento es la altura superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar a la que se han encontrado las herramientas, donde se pensaba que estos cazadores y recolectores no llegaron a vivir, por lo menos de forma estable como lo determinan los utensilios.
Los arqueólogos creen que los neandertales ascendieron a las tierras altas siguiendo los animales que cazaban, porque la zona tenía mucha agua y los animales eran presa fácil por los amplios espacios abiertos; además había abundancia de la materia prima de la montaña: la piedra picada con la que fabricaban sus armas y herramientas.
Los sitios arqueológicos en los que vivían, fueron datados entre los años 50.000 y 35.000 atrás, por lo que según el arqueólogo Nikos Efstratiou, de la Universidad de Salónica, “parece que esos grupos de cazadores neandertales podrían ser de los últimos que sobrevivieron en Europa, pues debido al cambio climático, estaban emigrando hacia el sur, a zonas más cálidas.