Posted by : Unknown 11 abr 2011



pangea.JPG
Hace millones de años nuestros continentes formaban una masa terrestre que se llamaba Pangea, la cual se separó en el período Jurásico superior dando lugar a la formación continental que hoy conocemos y al océano atlántico.
Este fenómeno ha sido exhaustivamente estudiado y existen numerosas publicaciones al respecto, pues es un proceso geológico interesantísimo y muy revelador. Sin embargo, no se conoce el momento exacto en el que este fenómeno ocurrió, dato que podría brindar respuesta a muchísimas interrogantes que existen en torno a este suceso.
Esto es lo que está tratando de investigar un grupo de científicos de Alemania, Argentina y España dirigidos por José Ignacio Canudo, profesor de la Universidad de Zaragoza, institución líder en asuntos paleontológicos, geológicos y arqueológicos.
Este proyecto tendrá lugar en territorio argentino y español, más específicamente en Teruel, Zaragoza, Soria y la Patagonia argentina. De este modo se intentarán investigar las especies de dinosaurios halladas hasta el momento en estos lugares y realizar nuevas excavaciones para comprobar si guardan relaciones entre sí, y así poder determinar la paleogeografía del período estudiado.
Esto podría arrojar una pista sobre el momento puntual en el que se separaron los continentes dando lugar a la morfología territorial de hoy. Si se encontraran especies de dinosaurios similares en estas regiones las actuales suposiciones al respecto de este fenómeno podrían conectarse dando lugar a una teoría consistente que muestre el momento preciso en el que Pangea dejó de existir.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -